¿Por qué contar con un ‘partner’ experto es clave en la transformación digital?

Conoce cómo afrontar con éxito este proceso que te permitirá ser parte de la nueva era digital.


Aunque muchas empresas ya se subieron al “carro” de lo digital, aún hay varias que todavía no han dado el paso, lo que ha implicado que no accedan a los múltiples beneficios que esta transformación trae consigo, entre ellos, una mayor productividad y ventaja competitiva, además de dar la posibilidad de utilizar datos que permitan la toma de decisiones a futuro.


Bajo este contexto, cabe mencionar que todavía hay desconocimiento en relación a este proceso, y hay compañías que no saben cómo hacer este proceso y realmente en qué consiste la transformación digital, considerando que este cambio no solo significa pasar la información física a la web, sino que es una transición mucho más compleja.


Néstor Altuve, consultor en transformación digital, y licenciado en administración de empresa y contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, señala que “la pandemia ha llevado a las empresas a entender que la transformación digital no es hacer una página web, no es cambiar de dispositivo, no son las redes sociales ni tampoco adquirir un CRM”.


En esa línea, afirma que se tiene que hablar muy claro: “Este no es un proyecto únicamente de tecnología, sino que cuando se habla de transformación digital, se habla de varios elementos de un proceso que no tiene fin, que inicia con la definición de una estrategia, que continúa en cómo se va a habilitar esa estrategia, y, sigue, por supuesto, en cómo esta se va a poner en marcha”.


Para el especialista, se debe poner el foco en entender cómo alinear la estrategia de una empresa con la estrategia digital. Por lo anterior, repara en que la tecnología sería una herramienta a disposición de este proceso, aunque asegura que el centro de la transformación tiene que ver con los procesos internos y externos de una empresa, en los cuales están involucrados los colaboradores de la organización, y también en una revisión del modelo de negocios.


Con esto como base, para Altuve hay que ver la transformación digital con una visión dual, donde el primer reto para una empresa es saber cómo digitalizar el negocio actual o mejorar en ciertas cosas, y por otro lado, analizar cómo construir un modelo innovador y disruptivo y, así evolucionar en la propuesta de valor. A modo de ejemplo, el consultor digital propone Amazon, recordando que “esta empresa empezó vendiendo libros online y luego incorporó un market place incluyendo vendedores externos, evolucionando finalmente en cuanto a su modelo de negocios con su plataforma Amazon Prime”.


Tomando en cuenta la dificultad de este proceso, un “partner estratégico’ sería vital, asegura el especialista. En ese sentido, afirma que “para que las empresas puedan salir ‘out the box’, necesitan contratar gente que los ayude a tener visiones diferentes a las que ellas tienen”. Por lo anterior, las compañías necesitan cambiar la manera en que hacen las cosas, y para eso requieren de gente entrenada, “ya que no es solo comprar un software y cargarlo”, advierte.


Por otra parte, en cuanto a las empresas que están haciendo este acompañamiento, y que han evolucionado de manera importante, indica que “lo hicieron porque comprendieron que el proceso de implantación de tecnología que ellos venden tiene que llevar un componente importante de acompañamiento, para que así haya recompra, porque la tecnología crece exponencialmente y tiene que haber después recompra”.


Definir el portafolio


Dentro del proceso en el que la empresa se transforma digitalmente, el especialista destaca la definición de un portafolio, es decir, elegir qué criterios primarán sobre otros, considerando que los recursos son finitos. Es en esta etapa en la que el rol del asesor experto sería crucial.


“Aquí el aliado es protagonista, ya que te ayuda a priorizar este proyecto y a organizar ese plan de implantación de la tecnología y de los servicios tecnológicos”, explica.


En línea con lo anterior, Néstor Altuve destaca que el rol está en ayudar a las empresas a crear estructuras que potencien el proceso de transformación digital. Esto bajo la premisa de que debe ser la más alta dirección de la compañía la que potencie esta transición, “por lo que tiene que tener a alguien a su lado que le ayude desde el principio, como parte de su ADN”, concluye.


Si necesitas un partner digital para este proceso ingresa a www.nearway.com, y descubre todos los beneficios de ser parte de la nueva era digital.

11 vistas0 comentarios