Los 5 pasos claves para lograr una exitosa estrategia de Transformación Digital

En un mundo donde la digitalización es urgente y necesaria, te mostramos los puntos esenciales para triunfar en el proceso.


Ya son muchos los que conocen los beneficios de la transformación digital, y es que herramientas como la inteligencia artificial, el Big Data, aplicaciones automatizadas, entre otras tecnologías, permiten abrir nuevas oportunidades a las empresas, además de aumentar su productividad, y mejorar la toma de decisiones a partir de información fundamentada y exacta.


La velocidad de los tiempos actuales y los grandes avances tecnológicos demuestran que quien no se sube “al carro” de lo digital, queda fuera, sobre todo cuando se habla del consumidor, que hoy espera un trato diferente con las empresas y una comunicación bidireccional con ellas.


Para llevar a cabo el proceso de transformación digital, será clave idear una ruta de implementación que abarque todas las áreas de la empresa y no solo una unidad en específico. Este camino, deberá estar marcado por etapas que consideren romper con los paradigmas actuales y contribuir a mejorar la experiencia de las personas, pero ¿por dónde empezar?. Aquí te dejamos cinco pasos claves que no debes olvidar a la hora de convertirte de lleno a lo digital.


1. Radiografía digital


¿En qué estamos como empresa en materia digital? Esa tendría que ser la primera pregunta que se debe hacer cualquier responsable de inducir el proceso de transformación digital en una organización. La idea es tomar una fotografía de los procesos más importantes del negocio, y de aquellos que pueden todavía mejorar, orientándose siempre a cuáles son los objetivos propios de la empresa y sus indicadores.


2. Definir la estrategia


Tras tomar la “fotografía digital”, vendrá el paso de armar la estrategia para transformar digitalmente la empresa. Este camino a seguir deberá considerar los objetivos específicos que se buscan con el proceso, y definir para ellos un marco de tiempo razonable. Junto con esto, será necesario establecer un plan para poder lograr estos objetivos donde se detallen las acciones a implementar.


En esa etapa será fundamental que tomen la iniciativa aquellos que están en los niveles más altos de la empresa, ya que solo con un buen liderazgo, se podrá abordar con éxito esta transformación.


3. Cambiar la mentalidad


En el proceso de transformación digital será crucial un cambio de mentalidad en el que se piense siempre en primer lugar en soluciones digitales. Bajo la consigna de la estrategia “Digital First”, las respuestas que utilicen tecnológicas deberán priorizarse siempre que sea posible, recordando que elementos como plataformas tecnológicas, el almacenamiento de datos en la nube, la inteligencia artificicial, entre otros, permiten a las empresas mantenerse competitivas y expandirse rápidamente.


4. Implementar tecnologías y soluciones


En este paso se deberán implementar las tecnologías y soluciones que ya existen para realizar el proceso de transformación digital. De esta forma, la empresa deberá elegir qué herramientas utilizará para su negocio: Big Data, Data Analytics, Inteligencia Artificial, plataformas, eCommerce, Cloud Computing, automatización de procesos, Machine Learning, entre otros.


En este punto será fundamental contar con algún “partner digital” que ayude a organizar el plan de implementación de tecnología y servicios tecnológicos, permitiendo que se creen estructuras que potencien el proceso de transformación digital. Asimismo, este aliado en la estrategia podrá aportar visiones diferentes para que las organizaciones puedan avanzar en este camino.


5. Comunicar


En este proceso será fundamental comunicar con claridad a los equipos de trabajo qué es lo que está ocurriendo a nivel empresarial y qué beneficios traerá para quienes integran la organización y, por supuesto, para el negocio en sí. Junto con esto, deberán crearse canales de comunicación para escuchar las preguntas y preocupaciones de los equipos, para luego poder apoyarlos y guiarlos en este proceso de cambios.


Lo anterior, siempre teniendo en mente que la transformación digital ocurre a nivel de cultura de las organizaciones, por lo que significará varias modificaciones y aprendizajes para quienes las integran.


Ya tienes en tus manos estos cinco pasos claves, ¡ahora solo atrévete a dar el salto!

24 visualizaciones0 comentarios