Innovación sin fronteras: La revolución del 5G y las nuevas oportunidades tecnológicas

Su inminente llegada a Latinoamérica y los avances que traerá para múltiples industrias y rubros.


Un mundo de oportunidades podrá traer la inminente llegada del 5G a Chile y al resto de Latinoamérica, y es que si ya las conexiones 4G permitieron mejorar las velocidades para subir fotos, hacer streaming de videos y navegar en la web desde cualquier parte, este nuevo escalón tecnológico traerá todo tipo de novedades en materia de transportes, salud, industria, y en muchos rubros más, dando pie a una transformación digital real en la región.


Con la instalación de la quinta generación, se espera que los equipos tecnológicos no solo alcancen una mayor velocidad en sus conexiones de red, sino también una menor latencia, es decir, que disminuya el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, explica Sebastián Precht, director de Marketing de WOM, quien destaca que con esto “se abrirá un espacio de innovación y de desarrollo de nuevas tecnologías y servicios bien potente”.


En esa línea, destaca que habrá avances en rubros como el sector industrial, “donde va a haber un tipo de conexión que va a permitir operar en tiempo real en zonas bastante más alejadas y que hoy no cuentan con la infraestructura tradicional”. A modo de ejemplo, afirma que “hoy una compañía que opera con salmones en el sur, o algún elemento industrial o en minería en el norte, tienen muchas dificultades para llegar con buena conectividad de fibra óptica, porque eso implica llegar con un cable de fibra muy lejos”. En cambio, comenta que el 5G “va a permitir una alternativa de conexión de muy buena prestación, y, quizás, de una manera mucho más eficiente”.


Por otra parte, el mundo del entretenimiento también podrá verse beneficiado con esta tecnología, a partir de lo cual “gamers, tanto de consolas como de móviles, lograrán con un 5G una experiencia incluso mejor a la fibra, independiente de la conexión que se tenga en ese lugar”, subraya.


En tanto, otro de los alcances se observará en el ámbito de la movilidad, en el que incluso podría darse una conexión confiable entre los automóviles, para que así realmente la ciudad funcione de manera más inteligente y hasta se puedan evitar accidentes. “Hoy pensar así es imposible, pero con el 5G cosas así van a poder pasar”, asegura Precht, quien advierte igualmente que para tener estas posibilidades se deberá desplegar una “red robusta que soporte correctamente la demanda del servicio”.


¿Qué pasa a nivel regional?


De acuerdo a lo indicado por el director de Marketing de WOM, “a nivel regional estamos en un bastante buen pie”. En ese sentido, detalla que durante el 2021 se llevaron adelante licitaciones de espectro, “que van a permitir el desarrollo de esta tecnología”, puntualiza.


Por lo anterior, y a pesar de que otros países estén en escalones más avanzados, Precht destaca que “estamos en un buen momento, un momento bastante especial en el que las compañías ya tienen asignados o van a empezar a recibir sus asignaciones de espectro, con lo que van a poder empezar a construir y desplegar sus redes”. Bajo ese contexto, estima que a principios del año 2022 haya avances a nivel de la capa de evolución tecnológica, lo que se volvería aún más masivo a fines del año 2023.


Igualmente, Precht repara en que este progreso también estuvo influenciado por la pandemia, la que tuvo un efecto positivo en este ámbito al demostrar la necesidad de una buena y veloz conectividad. En esa línea, señala que, en otra instancia, “quizás se pudo haber demorado, porque a veces las licitaciones de espectro son un poco más lentas”, sin embargo, comenta que en este caso se llevaron “a buen ritmo”, lo que afectó positivamente el proceso en términos de poder apurar la fase administrativa para poder empezar a desplegar las redes cuanto antes.


Para eso, el trabajo de las diversas compañías móviles sería fundamental, y en este caso, según comenta Sebastián, “WOM ve este desafío como una oportunidad más de generar competencia y de entregar un buen servicio”. De esta forma, enfatiza en que con este avance se abren múltiples puertas para el emprendimiento y la innovación, “por lo tanto hay que estar bien involucrados y muy atentos a las oportunidades que esto nos pueda generar”, advierte.




32 vistas0 comentarios