El salto a la digitalización: Ventajas y herramientas en seguridad

Actualizado: 16 de dic de 2020

Conoce los mecanismos para proteger la información en la nube.


Una de las dudas que más se repite en las empresas que están evaluando dar el salto a la digitalización tiene que ver con la seguridad, y es que los ciberataques existentes hoy en día han hecho que muchas instituciones inviertan en sus sistemas de protección a la hora de hacer este proceso, el que se ha vuelto necesario en la actualidad.


Ya es conocido que la digitalización trae grandes beneficios, los que van desde desde una mayor productividad, a una mejora de los resultados, sobre todo cuando no solo se pasa del papel a lo digital, sino que se amplía la digitación a la empresa en su totalidad.


Andrés Peñailillo, oficial de seguridad de la información de la Universidad de Chile, explica que “el mayor riesgo es que hoy todas las organizaciones están expuestas a ciberataques, ya lo vimos en el Banco de Chile, el Banco Estado e incluso el Gobierno Digital”, por lo anterior, destaca que es fundamental que hoy cualquier transformación digital “vaya de la mano con la ciberseguridad, en paralelo”.


Según acota, el total del riesgo va a ser siempre proporcional a los sistemas que se tengan expuestos en la nube. Sin embargo, indica que estos riesgos no deberían ser un impedimento al tomar la decisión de digitalizarse, incluso, afirma que “una empresa que está recién empezando a digitalizar sus procesos no debería tener tantos problemas ni tanto miedo a exponerse, mientras tome las consideraciones que son mínimas de seguridad, que son básicamente proteger la información personal”.


Para el caso de empresas más grandes, sin embargo, comenta que hay varias formas de proteger la información, entre ellas aplicaciones, y también mantener siempre copias de respaldo, “por que en caso de que el sistema sea intervenido, esta va a ser la única forma de poder recuperar toda la información, y volver a levantarse en un tiempo medianamente razonable”, subraya.

Bajo ese contexto, muchas de las empresas que hoy ofrecen servicios de digitalización cuentan con todos los mecanismos de seguridad para mantener la información bien resguardada en caso de riesgos. Así lo asegura Sergio Salas, gerente de Tecnología de la empresa Nearway, quien afirma que la compañía es “partner tecnológica” de Amazon Web Service. Según explica, “un beneficio de tener un proveedor tan potente, que es líder mundial de la industria cloud, es que todos los procesos o la información que esté digitalizada por el lado nuestro cuenta con un mecanismo de seguridad cuando la información se encuentra en tránsito, es decir, que si te conectas de un navegador, la información que va viajando está encriptada”. Por lo anterior, los datos están ocultos mediante una clave con el objetivo de que no puedan ser interpretados por los que no la tienen.


En segundo lugar, agregó que se cuenta con mecanismos de redundancia, es decir, “que la información está replicada, por lo tanto, si por alguna razón ocurre algún incidente o se sufre de alguna pérdida, en otro lado el dato siempre va a estar respaldado”.


Este último punto es una de las razones principales por las que las empresas deben dar el salto a la digitalización, afirma, y es que, a su juicio, tener los datos en el papel, y no en la nube, es mucho más riesgoso, ya que, por ejemplo, en caso de un terremoto o robo físico a la empresa, se podría perder información valiosa y confidencial.


En esa línea, el experto destaca la importancia de resguardar ese dato por medio de la digitalización, el que finalmente es un valor fundamental para cualquier empresa. “Obviamente una organización, para sumarse a la era digital, tiene que tener una visión del dato como un valor intrínseco dentro del proceso, que después se convierte en información como un activo, con el que se pueden mejorar procesos, indicadores de decisión, entre otros, los que finalmente son beneficiosos para la propia empresa”, concluye.

47 vistas0 comentarios

©2020 por Nearway