El reto de la transformación digital en Chile: Oportunidades y desafíos

Actualizado: 16 de dic de 2020

Solo un 4% de las empresas chilenas cuenta con un alto nivel de digitalización en medio de una ya instalada revolución.



En Chile y el mundo las formas de comunicarse y trabajar han evolucionado en gran medida en los últimos años, y más aún en estos tiempos de pandemia, donde muchos han debido adaptarse rápidamente a los cambios y exigencias de un mercado que hoy no espera a nadie.


En esa línea, las empresas han tenido que buscar ser más eficientes, mejorar la relación con sus clientes, ser más activos a la hora de planificar, entre otros aspectos, contexto en el que la digitalización ha tomado cada vez más protagonismo.


Sin embargo, aunque muchos a nivel nacional ya han comenzado su transformación, todavía varias empresas están en niveles incipientes de digitalización, y así lo mostró el Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020 realizado por The Valley Chile y el Comité de Innovación y Tecnología de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, que arrojó que todavía el 69% de las empresas del país se encuentran en los niveles más bajos del proceso, mientras que un 27% están en un nivel medio y solo un 4% están en la fase de mayor madurez.


A partir de lo anterior, cabe preguntarse ¿cuáles son las oportunidades del reto de digitalizarse? Y, también ¿por qué es tan importante disminuir la brecha digital?


Para Ariel Vidal, Country Manager de The Valley Chile, la transformación digital debiera ser un imperativo para cualquier empresa. “Es un must, un deber, porque la consecuencia más crítica es finalmente perder el negocio”, afirma, explicando que hoy las reglas del juego han cambiado y todas las empresas nuevas que nacen digitalizadas tienen mucha más ventaja competitiva y oportunidades, es decir, “son más livianas, avanzan más rápido, entienden mejor al usuario y van quitando una parte de ese mercado que antes tenía otra empresa más grande”, subraya.


Incluso, señala que antes en Chile se miraban casos de afuera, como Estados Unidos y otras latitudes, pero explica que “hoy en Chile ya está pasando esa transformación, y lo vemos cuando nacen empresas como Not Co., o Cornershop, que nacen chicos pero dieron con la fórmula, y hacen que las grandes empresas tambaleen”.


¿Cuáles son los desafíos?


Según explica, hoy la forma de hacer negocios es totalmente distinta a la que existía antes, ya que el modelo ha mutado. “Hoy hay ciertas características de la tecnología que hacen que el usuario tenga un comportamiento distinto y expectativas distintas, y eso tiene que ver con las redes sociales, con las aplicaciones, con la instantaneidad, entre otras, por lo que las empresas están desafiadas a darles esa experiencia a los usuarios, y, para ello, necesitan incorporar tecnología de manera ágil y rápida”.


En esa línea, Vidal precisa que, en este desafío, hay cuatro “palancas de digitalización”. La primera tiene que ver con el modelo de negocios, a propósito de las nuevas tecnologías, por ejemplo, “utilizar economías más colaborativas, donde se agregue un valor adicional”, señala el experto. Por otro lado, indica que la segunda guarda relación con un cambio cultural, porque hoy se necesita construir productos y servicios -que es la tercera palanca- de manera ágil, en corto tiempo y a bajo costo, “y para eso necesito perfiles distintos, gente que tenga otro tipo de conocimientos y que la organización empiece a trabajar de manera colaborativa, y no cada uno con sus tareas”, destaca.


Finalmente, como cuarto desafío, está la forma de relacionarse con el cliente, lo que, afirma, consiste en utilizar herramientas para personalizar la comunicación con los usuarios. Estos ejes traerán beneficios como mejorar el desempeño de una empresa, aumentar su productividad, acceder a nuevos mercados, entre muchos otros.


Comprendiendo la importancia de esta transformación, el experto agrega que hay otro aspecto a considerar, y es que hace falta también un cambio de mentalidad para aventurarse en este proceso, aún cuando los resultados no sean instantáneos. En ese punto, subraya que el mensaje fundamental en esto es que “está lleno de nuevos players que están amenazando tu negocio, por lo tanto, tienes que ser capaz de reaccionar y avanzar en este camino”, concluye.


64 vistas0 comentarios

©2020 por Nearway