El 70% fracasa: ¿Cómo abordar con éxito el proceso de transformación digital en las empresas?

Conoce las piezas claves de un cambio que urge de un mayor liderazgo al interior de las organizaciones.


Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la importancia de iniciar procesos de transformación digital, sobre todo porque esto les permite mejorar su competitividad, seguir el ritmo del mercado, tomar mejores decisiones, entre muchos otros beneficios. Sin embargo, no todos los que se han aventurado en este salto a lo digital han tenido éxito, e incluso, un estudio publicado recientemente por McKinsey&Company, sitúa el porcentaje de fracaso en el 70%, cifras que no son fáciles de dejar de lado. Bajo este panorama, cabe preguntarse, ¿por qué muchas veces estas transformaciones digitales no alcanzan los objetivos establecidos, o, directamente, fallan?


Para Denisse Goldfarb, psicóloga, Chief People Officer de Walmart Chile y quien se ha desempeñado en procesos de transformación cultural y digital en empresas, el principal problema radica en creer que esta transformación es un desafío tecnológico. Según explica, “introducir nueva tecnología no es necesariamente transformación digital, acá hablamos de un cambio mucho más profundo”.


Al ser una modificación de alta complejidad, la experta señala que será fundamental en la transformación digital el liderazgo de quienes dirigen las empresas. Ellos deberán impulsar el cambio, “un cambio que no solo sucede a nivel de personas, sino que también ocurre a nivel de los equipos, por tanto, también ocurre a nivel de la cultura de la organización”, subraya.


En esa línea, considerando que esta transformación significará varias modificaciones y aprendizajes para quienes componen las organizaciones, Goldfarb advierte que este proceso supone todo un reto. Esto “en relación a cómo las personas se adaptan en un contexto que es completamente distinto, y cómo son capaces de desarrollar nuevas capacidades para aprender a toda velocidad”, afirma.


En este punto, los líderes serán un eje fundamental como agentes de cambio. “Ellos tendrán bajo su responsabilidad el comunicar con claridad a sus equipos de trabajo qué es lo que está pasando, cuáles son sus beneficios y deberán escuchar las preocupaciones de sus equipos, para así ayudarlos en este proceso de cambio”, señala.


Cómo lograr el éxito


La profesional menciona que un denominador común en los casos de fracaso en transformación digital en las empresas es que las organizaciones no le dieron la importancia que el proceso merecía. “No se le tomó el peso suficiente a la complejidad de las modificaciones que tienen que ver con personas, ni al cambio que significa el pasar de cierta dinámica de trabajo a una estructura nueva, desconocida”, profundiza.


Para lograr casos de éxito, una de las fórmulas claves sería contar con un equipo “lo más heterogéneo posible”, señala la Chief People Officer de Walmart Chile, y asegura que es fundamental que no falten integrantes del equipo de tecnologías y del equipo de recursos humanos o de gestión de personas, “esos sí o sí tienen que estar”, puntualiza.


Un equipo dinámico permitirá tener distintas visiones y perspectivas dentro de la organización, destaca Denisse, “con lo que se logrará tener un proceso mucho más robusto a la hora de desarrollar proyectos de transformación digital”, concluye la experta.


30 vistas0 comentarios