Cinco plataformas digitales a las que puedes acceder de manera gratuita por la pandemia del Covid-19

Actualizado: feb 3


La llegada de la pandemia, y sus múltiples dificultades, tanto para trabajar, movilizarse, ir a clases, o seguir realizando cualquier actividad habitual, realzó la importancia de la comunicación y la información en contextos sobre todo laborales, dejando entrever muchas falencias en este sentido.


A partir de lo anterior, algunas empresas vieron estos difíciles momentos como una oportunidad para aportar, e, incluso, muchas de ellas han puesto a disposición del público sus servicios, de manera gratuita, con el fin de aminorar un poco los efectos de la crisis, algunos de los que puedes revisar a continuación:


Microsoft Teams


Uno de los nombres que han resaltado durante la pandemia ha sido Microsoft Teams con su plataforma gratuita por seis meses, pensando en aquellos equipos de trabajo que necesitan chatear, reunirse, hacer llamadas y colaborar en un espacio seguro.


Según informa la empresa en sus canales oficiales, la aplicación permite también compartir pantallas y archivos, enviar mensajes instantáneos, realizar audioconferencias, entre otros. Además, ha sido utilizado para atenciones médicas, empresas y también colegios.


En tanto, Teams está integrado de manera natural con Microsoft Office 365 y basado en "Groups", el servicio en la nube desarrollado para la colaboración entre usuarios. La herramienta reúne en un espacio común, las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo.


Slack


Otra opción igual de valiosa ha sido la plataforma Slack, un software de colaboración que busca competir con el tradicional correo electrónico. Esta última ha ofrecido un plan gratuito por un período ilimitado para pequeñas empresas, para que así puedan organizar sus equipos, proyectos y contactarse con sus clientes dependiendo las necesidades que tengan.


A diferencia del correo electrónico, las conversaciones en dicha plataforma son más simples de seguir, y en ella también puedes hacer llamadas, compartir archivos y conectarte con otras aplicaciones.


Sumado a lo anterior, cuenta con un canal que mantiene informados a clientes, proveedores y socios, automatizando las comunicaciones para poder dedicar más tiempo a otro tipo de actividades necesarias del día a día laboral.


Webex


Por su parte, la multinacional estadounidense de tecnología, Cisco, también ha ofrecido su software Webex para videoconferencias gratis por 90 días, la que permite hasta 100 participantes simultáneamente.


En detalle, la plataforma ofrece videos de alta calidad para las reuniones, las que pueden realizarse desde cualquier lugar. En esta plataforma también se puede compartir pantalla para que el resto de los participantes de alguna reunión vean los documentos, hoja de cálculo, entre otros.


Además, en materia de seguridad, cuenta con un soporte TLS 1.2, informa la empresa en su página web, que permite bloqueos y desbloqueos de salas personales y soporte en línea ante cualquier emergencia.


Workplace


Facebook no se ha quedado atrás, y ha liberado por un año su plataforma de comunicación corporativa Workplace, para que así servicios de emergencia y organizaciones gubernamentales puedan lidiar con el trabajo remoto durante la crisis.


Esta red social de tipo empresarial tiene como objetivo poner en contacto a miembros de una organización a través de un teléfono inteligente, buscando mejorar la productividad empresarial y facilitando la comunicación interna de una forma amigable y familiar, informaron desde la compañía..


Diseñado para el ámbito empresarial, es libre de publicidad y trabaja de manera independiente con Facebook, aunque ambos operan de forma similar, es decir, también tiene un muro, chat, permite transmisiones en vivo, grupos, entre otros.


Nearway Express


Asimismo, y a la par con estas ayudas, la empresa chilena Nearway ha ideado una plataforma digital especial para pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan gestionar envíos de delivery, reparaciones y también instalaciones, e incluso para que logren mantener registros de posibles síntomas de Covid-19 que puedan padecer sus trabajadores.


Según detalla Clemente Canales, gerente general y cofundador de la empresa, “entendemos que la situación del país y mundial es muy complicada para muchos, y en particular para las empresas donde se hace más necesario el tema ‘en terreno’ por la pandemia”.


En esa línea, explica que se creó la plataforma Nearway Express, una adaptación de la herramienta Full que ellos ofrecen a las empresas. “Pensando en ayudar desde lo que nosotros hacemos, creamos una adaptación de nuestra plataforma para poder colaborar gratuitamente a quién lo necesita”, precisa.


En detalle, la plataforma cuenta con tres distintos formularios que pueden ser usados gratuitamente por seis meses, con un máximo de diez licencias por empresa.


El primer formulario, señala, tiene que ver con control y gestión de delivery. “Pensamos, por ejemplo, en una verdulería que está haciendo despacho a domicilio por la pandemia, entonces, pueden descargar la aplicación, y cuando vayan a dejar el pedido, pueden reportarlo y estará georreferenciado”, acota.


En segundo lugar, el gerente general indica que hay otro formulario para el control y gestión de servicios en terreno, para aquellas empresas que están yendo a hogares a hacer instalaciones o reparaciones, y los técnicos pueden ir confirmando estos trabajos desde la aplicación en el celular.


Por su parte, la tercera herramienta está orientada al

control de salud de los trabajadores, señala. “Esto permitirá que los empleados todos los días puedan decir cómo están de salud, si tienen fiebre o no, y se va viendo quiénes tienen que hacer cuarentena, etcétera”, afirma.


Todo lo anterior, además, considera dashboards que reflejan las principales métricas de las actividades incluidas, las que, eso sí, y al igual que la aplicación Express, no se pueden modificar. En ese sentido, indica que “nosotros ofrecemos la plataforma “Full”, la que es pagada, donde cada empresa puede adaptarla a su propio negocio, por ejemplo, con más formularios y dahsboards flexibles”. Finalmente, añade que si alguien quiere pasar de la plataforma Express a la Full, puede hacerlo cuando quiera y empezar a ver todos sus beneficios.


¿Cómo contratar Nearway Express gratis por seis meses?


Para contratar la aplicación solo se debe entrar a www.nearway.com y dar click en el banner de la plataforma “Nearway Express”. Ahí se deben ingresar los datos de la empresa, y la información de quién va a administrar la aplicación y quiénes van a ser sus usuarios. Tras esto, se crea la plataforma y finalmente llega un mail para confirmar.

25 vistas0 comentarios