Big Data: El valor de los datos y por qué permiten tomar mejores decisiones

Los beneficios de la información y las herramientas digitales para comprenderla.


No importa lo pequeña que sea. Cuando una empresa empieza a funcionar, genera información relacionada a distintos ámbitos: los clientes que compran, la hora en que lo hacen, sus ingresos, márgenes, entre muchos otros.


Esta gran cantidad de datos que se va almacenando en la web recibe el nombre de Big Data, aunque el término no solo responde a una cosa de volumen, ¿por qué?


El doctor Jaime Navón, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica, precisa que cuando se habla de Big Data se habla de las tres “v”. La primera correspondería al volumen, por la cantidad de información que se genera, mientras que la segunda tiene que ver con la velocidad en que se crean nuevos datos. A modo de ejemplo, el experto postula la comparación entre la información de todas las personas del mundo y, en otro contexto, las llamadas telefónicas que hace cada persona por segundo en Chile. “En el primer caso, tenemos un volumen muy grande de datos, pero este no cambia rápidamente como el segundo, por lo que este último clasifica más como Big Data”, advierte.


En tanto, el experto indica que la tercera “v” tiene que ver con que los datos varían en su forma. “Tradicionalmente, la Data que se maneja en las empresas es como una estructura, son datos que se pueden meter en una planilla Excel, pero hoy ha mutado a información digital mucho más variada, incluso un video o la música son data”, señala.

Sin embargo, toda esta información no lograría ser analizada o comprendida por el cerebro humano si no existieran herramientas que lo permitan, las que han sido posibles gracias a la transformación digital. En ese punto, Navón afirma que “no se puede hablar de Bid Data sin hablar de aprendizaje de machine learning e inteligencia artificial, ya que con estas se puede procesar y sacar partido de ese dato”.

Bajo lo anterior, sería imposible utilizar esta gran cantidad de información sin los algoritmos y técnicas nuevas que han aparecido en el último tiempo. “La información es valiosa en la medida en que yo pueda, a través de alguna herramienta especial, encontrar de forma automatizada las cosas que necesito ver o otras cosas nuevas que pueden ser interesantes”, subraya.


Un enorme valor


Cuando se logra comprender el Big Data, y extraer información relevante de este, se obtienen múltiples beneficios, destaca Navón, quien explica que los datos pueden servir para apoyar la toma de decisiones en una empresa, las que en este contexto no serán tanto por “olfato”, sino que tendrán más fundamentos. “Imagina algún patrón que te indique cuál es la compra preferida de un determinado día de la semana en un determinado local, eso te va a permitir tomar una decisión que va a significar una mejora de venta en el negocio o mejores utilidades”, ejemplifica.


También, el experto menciona la “minería de datos”, a través de la cual se logra extraer cierta información del Big Data. Esto último es “de un enorme valor”, enfatiza, argumentando que “muchas veces aparecen cosas que ni siquiera habían sido planteadas como hipótesis, y de las que nadie se había dado cuenta”.


En tanto, esta acumulación de información también dan un gran poder a las empresas, como es el caso de Facebook o Google, señala Navón, a quienes los datos no solo les sirven para acumular ganancias, sino que incluso estos pueden usarse para ganar una elección presidencial, entre otras cosas, explica.


Lo mismo ocurre en el caso de Netflix, señala el experto, plataforma que “no solo tiene información de las películas que ven las personas, sino también de cuáles son sus gustos, o cuántos capítulos de una serie ven, lo que también resulta ser muy valioso”.

Finalmente, sería crucial contar con talento humano para lograr esta comprensión, comenta el académico, quien subraya que la empresa que los use “tiene que tener la capacidad, no solo de equipo, sino también de recursos humanos, es decir, que estén lo suficientemente preparados y que sean los suficientemente astutos como para sacar partido de esos datos”.

16 vistas0 comentarios