Alejandra Mustakis y la innovación social: "Tiene que ver con las ganas de mejorar las cosas"

La empresaria y expresidenta de la Asech nos da su visión de las ideas disruptivas que producirán los cambios que el país necesita.


Durante el último tiempo la innovación social ha tomado protagonismo en el panorama chileno y del continente, siempre enfocada en crear estrategias que generen beneficios tanto para las empresas, como para la sociedad. Bien claro lo tiene Alejandra Mustakis, empresaria y socia fundadora de diversas compañías como Medular, Kauel, If, 1ko, y también expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), para quien incluso Chile se ha convertido en el líder en innovación social en Latinoamérica.


La innovación social sería clave para el desarrollo del país, según indica la empresaria, destacando que esta “tiene que ver con un legado y con las ganas de mejorar las cosas, lo que le entrega a las empresas sociales el doble de fuerza y pasión para enfrentar las dificultades del camino”.


Lo anterior da un giro a los objetivos de los emprendimientos, comenta, y es que su valor no se acaba solo en fines comerciales, sino que, en ellos, “las nuevas ideas se transforman en poderosas herramientas que mejoran la calidad de vida de personas; el sentido último de la innovación es social”, destaca Alejandra Mustakis. Este impacto, finalmente, asegura, “influye en la forma en que se constituye la sociedad”.


Ideas disruptivas


Para concretar ideas que tengan efectos de tal magnitud en la sociedad, es fundamental contar con las herramientas propias de la transformación digital, puntualiza, junto con resaltar que “desde ella es que nacen las ideas disruptivas que producirán en gran parte los cambios que necesitamos”.


Además, a esta ecuación le suma la solidaridad en Chile, “que tenemos arraigada en nuestros genes”. En ese sentido, afirma que la mezcla de este concepto con el emprendimiento sería “lo más potente que conozco para ir haciendo de Chile y el mundo la sociedad que soñamos”.


Este tipo de desafíos cobran especial relevancia en pandemia, subraya Mustakis, quien afirma que, de acuerdo a su percepción, “quienes están más cerca de que sus ideas traspasen fronteras, son quienes logran entender que la innovación y el emprendimiento no se conviven sin el objetivo de mejorar los problemas que enfrentamos como sociedad, desde todos los ángulos posibles”.


En esa línea, explica que desde estos ámbitos también puede contribuirse a combatir las graves brechas que reveló la pandemia, sumados a la desigualdad y problemas sociales de Latinoamérica. “Desde el emprendimiento podemos considerar un ejército de personas con ganas, que están cambiando las reglas del juego y, con las nuevas reglas, generando distintas soluciones en todo ámbito”, destaca.


Emprendimientos que destacan


Dentro del panorama de emprendimientos de innovación social a nivel país, Mustakis asegura que “hay grandes iniciativas, algunas con y otras sin fines de lucro, que han nacido en nuestro país y se están copiando en el mundo”.


A modo de ejemplo, afirma que “Techo está en más de 22 países; organizaciones como Socialab ya ha apoyado más de 140 iniciativas, está en 5 países de Latam, y con sus propuestas ha impactado a más de 700 mil personas de forma periódica”. También añade espacios como el Festival de Innovación Social, el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo, y la línea SSAF a través de CORFO de capital semilla para Innovacion Social.


Por otro lado, menciona referentes como Alfredo Zollezi, Desafío Levantemos Chile, Teletón (Innovaton), Elemental, Al gramo, Lab4U y Laboratoria. Asimismo, en cuanto al desarrollo propio, adelanta que se encuentran lanzando un proyecto de innovación social llamado 1ko, “con el cual esperamos hacer una pequeña gran revolución en el mundo del diseño”, comentó.


¿Hay suficiente impulso?


Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que existan mayores políticas que potencien aún el desarrollo de la innovación social en el país, la empresaria afirma que “siempre se puede hacer más”.


De esta forma, indica que “es vital entregar herramientas para sacar adelante un emprendimiento, que este tenga el mayor significado posible, y que ese significado se convierta en el propósito, legado de su equipo”.


25 visualizaciones0 comentarios